Después del parón vacacional de la UPV me reengancho con los resúmenes de las últimas clases. En este texto vamos a hablar de dos tecnologías inalámbricas, WIMAX y WLAN.
La tecnología WIMAX (WorldWide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología de las denominadas de "última milla", o de bucle local, que permite la recepción de datos vía ondas de radio (más concretamente microondas) a un abonado. Para entendernos, en vez de tener una conexión ADSL habitual, donde desde nuestra casa sale un cable a una central próxima, con WIMAX esa comunicación se hace vía radio. Esta tecnología es muy útil, por ejemplo, en zonas de dificil orografía o núcleos urbanos pequeños, donde no es rentable tirar un cable (cobre o fibra) de varios kilómetros.
Si entramos en el acpecto más técnico, podemos decir que esta tecnología usa mayoritariamente las frecuencias de 2.5 y 3.5 GHz, y el ancho de banda de cada canal va entre 1.75 y 10 MHz, siendo éste último el valor óptimo. Todas las especificaciones están dentro del estándar 802.16 del IEEE. Dentro de este estándar se pueden distinguir dos, el 802.16d y el 802.16e. El primero de ellos es para acceso fijo (un receptor en casa del abonado conectado vía radio con una central). Aquí se usa modulación OFDM, que utiliza varias portadoras ortogonales multiplexadas, y donde hay un dominio temporal compartido (varios usuarios comparten un slot temporal). Con esta tecnología se pueden alcanzar teóricamente 70 Mbps, aunque en la realidad esta tasa ronda los 20Mbps (compartidos, recordamos, entre los usuarios de la celda). Por otro lado el estándar 802.16e, que se encuentra aún en desarrollo, pretende proveer de movilidad a los terminales, de igual manera que UMTS o GSM, por ejemplo. Aquí la modulación a usar sería OFDMA, que es una extensión de OFDM, donde además del dominio temporal también se comparte el dominio frecuencial (varios usuarios transmitiendo en el mismo canal y al mismo tiempo, usando subportadoras).
Si hablamos de codificación, Wimax soporta cuatro codificaciones: BPSK, QPSK, 16-QAM y 65-QAM, y permite la adaptación de cada ráfaga de datos a una u otra codificación, dependiendo de la carga de tráfico que soporte el enlace en cada momento.
Y por último resaltar que hay varios tipos de servicios ofrecidos: UGS, rTPS, nrTPS, BE y ertPS, donde cada uno es más apropiado para según qué tipo de tráfico (voz, correo, video, etc...). Un programador o "scheduler", situado en la estación base, es el que se engarga de gestionar estos servicios, utilizando algoritmos como Round Robin o Weighted Fair Queueing.
Cambiando de tema, solo comentar algunos aspectos de la tecnología WLAN. Básicamente Wlan es una tecnología de red de área local inalámbrica, definida por el estándar IEEE 802.11. Para no extenderme demasiado, resaltaré aspectos como el acceso al canal. Aquí no puede haber detección de colisiones, como en Ethernet (la baja potencia de las señales lo impide), así que se usa un mecanismo basado en detectar si el canal está libre, y transmitir tras esperar un tiempo aleatorio o de Back Off. También distinguir que hay dos tipos de redes: ad-hoc, donde la conexión entre terminales se hace directamente, y con infraestructura, donde existe una estación central, o punto de acceso que gestiona todo, y a través del cual pasa todo el tráfico.
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario