sábado, 13 de marzo de 2010

TIC y Sociedad



En esta clase se ha hecho un estudio de las tendencias actuales de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en todo el mundo, basándonos en estadísticas concretas. De dichos datos y de la presentación se pueden sacar varias conclusiones acerca de la evolución de las TIC:
  • El modelo de negocio en Internet está cambiando. Por un lado cada vez son más usuales las compras online (aunque en España estamos aún a la zaga), y por otro cada vez son más los portales que se basan en la publicidad para obtener beneficios.
  • Las redes sociales y la mensajería instantánea se están convirtiendo en el producto estrella de internet, desbancando a los Blogs. En este aspecto España anda a la cabeza, siendo el segundo país con mayor porcentaje de personas pertenecientes a alguna red social. Destacar el crecimiento de Tuenti. La voz sobre IP está empezando también a cuajar, si bien está aún lejos de competir con la telefonía fija o móvil.
  • La proliferación de terminales móviles de última generación y de tecnología para transmitir datos a alta velocidad mediante ellos está haciendo que se abra otro filón en el mercado. Cosas como los Widgets o las Mashups se están convirtiendo en atractivos reclamos para muchas empresas y desarrolladores.
Todos estos avances se han podido producir gracias a la gran penetración que ha tenido la banda ancha en todo el mundo. España flojea un poco en la cantidad de accesos, no entrando en el top 20, aunque cada vez son más los hogares españoles que tienen banda ancha. El ADSL es la tecnología que lidera el mercado, seguida de lejos por el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario